El objetivo es ser más eficientes energéticamente y reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2

Hemos instalado recientemente 756 placas fotovoltaicas en la renovada cubierta de la fábrica con un total de 408kWp instalados. Se trata de una instalación que finaliza tras cuatro meses de actuaciones que han supuesto un paso adelante en la apuesta por la sostenibilidad de la empresa.

Los paneles son de 540 W y se encuentran repartidos por toda la cubierta, lo que supondrá un ahorro del 20-25% de consumo eléctrico. Además, funciona de forma híbrida con su actual instalación de cogeneración que también permite la exportación de la energía sobrante, de acuerdo con el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Una energía que será verde, eficiente y ayudará a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2.

El proyecto comenzó con la retirada de los paneles de fibrocemento con amianto de la cubierta de dos de las naves para substituirlos por paneles sándwich, con 3 cm de aislamiento incorporado y pintura especial de protección para alargar su vida. En total se renovaron casi 4.500m2 de cubierta. Además, también se mejoró el entorno en términos de seguridad y salud laboral, ya que era imposible transitar o cambiar de forma segura los paneles con amianto, con la incorporación de líneas de vida en las cubiertas, elemento inexistente hasta el momento.

Esta actuación permitió a su misma vez disponer de más iluminación natural en el interior de las naves, ya que se instalaron más paneles translúcidos. En conjunto, ahora la fábrica es más eficiente energéticamente y más sostenible.

El proyecto ha contado con las ayudas a las energías renovables del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y las ayudas para retirar residuos de materiales de aislamiento y de construcción con amianto de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

Instalación solar fotovoltaica realizada por Lonjas Tecnología