Obras

8 viviendas en el barrio de Gracia

UbicaciónBarcelona
CategoríaObra nueva
TipoEdificio de viviendas
ProductoTermoarcilla

Se desea dignificar la ciudad, incorporando elementos, proporciones, materiales y algunas soluciones constructivas recurrentes en la arquitectura tradicional doméstica de Barcelona.

Con una altura libre de 3,4m, se busca las máximas prestaciones a los 40m2 útiles de que disponen. Una habitación – una vivienda, con voluntad de ser flexible y poderse acomodar a las diversas vicisitudes que a lo largo de su vida útil puedan acontecer. Un elemento fijo de construcción ligera de unos 10m2 alberga los servicios de cocina, baño y acceso y un mueble que agrupa las necesidades de almacenaje, ocio y trabajo, separa y juega con los espacios circundantes de sala-comedor, dormitorio y tribuna.

La materialidad se escogió para garantizar en la medida de lo posible una durabilidad longeva, ésta se reduce a cinco elementos que lo explican casi todo, entre ellos:

La cerámica. Cerramientos de una hoja de bloque de cerámica aligerada de 24cm de espesor al exterior y de doble hoja del mismo bloque de 10cm al interior. La cerámica se reviste con un sistema SATE en fachada, mientras que se muestra en el interior con un enjalbegado, mostrando las costuras y la propia expresión del material esperando más capas de cal que suavicen las texturas, aún demasiado agrestes.

Arquitecto: Raimon Farré Moretó

Fotografia: José Hevia

Piezas