Hoy es el día internacional de la solidaridad humana y desde Cerámica La Coma, queremos poner nuestro granito de arena. Por ese motivo nos hemos unido a la campaña solidaria ALEPOH promovida por ONG Rescate, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ANDIMAC, CNC e Hispalyt.

La campaña solidaria ‘ALEPOH’ tiene como objetivo la recaudación de fondos que permitirá la ejecución del proyecto de reconstrucción de la ciudad siria de Alepo mediante la compra de ladrillos solidarios.

EL LADRILLO SOLIDARIO

ONG Rescate ha contado con la colaboración del sector de la construcción español (constructores, promotores, distribuidores y fabricantes).
Hispalyt a través de empresas asociadas, ha fabricado una cantidad de 2.000 ladrillos solidarios que se venderán al precio de 500 € cada unidad.
Se trata del ladrillo más caro del mundo, aunque también el más valioso.
El ladrillo solidario lleva el sello “Made in Spain for Alepo” y es de color blanco, simbolizando la paz.
Se trata de una pieza cerámica especialmente diseñada para este proyecto, con las dimensiones del hueco doble tradicional, pero con un acabado de ladrillo cara vista, cocido a más de 1.250 grados de temperatura, moldeados por extrusión y cortados y marcados uno a uno.
La cantidad pagada por el ladrillo, permitirá sostener el trabajo de ONG Rescate en Siria a través de la Fábrica de Esperanza y de otros proyectos relacionados con la recuperación de infraestructuras esenciales que la organización española lidera en aquel país.

LA FABRICA DE ESPERANZA

La Fábrica de Esperanza utiliza el escombro de los edificios destruidos por los bombardeos durante la guerra para construir ladrillos nuevos con los que empezar a levantar de nuevo casas, escuelas u hospitales.

El proyecto cuenta con el testimonio de varias personas de Alepo que trabajan en “la Fábrica de Esperanza” que cuentan su experiencia en primera persona.
Una de las mujeres que desde el inicio se sumó al proyecto es Khulud Abu Baker, que perdió a varios miembros de su familia en un ataque a la ciudad. Según explica, este proyecto “es muy estimulante, pues el ladrillo primero formará parte de una casa, reunirá a una familia y ayudará a restablecer y a construir el país”.
Otro de los trabajadores es Yaman Asuad, que perdió a su prometida en un bombardeo y a quien el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios y trabajar para ayudar a su familia. “No puedo describir lo que siento, desde que empecé el trabajo en este proyecto siento que con estos ladrillos construyo de nuevo Siria y participar en ello me permite desahogarme de lo que llevo por dentro”, expone el joven.

DESTINO DE LA RECAUDACIÓN

Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación del millón de euros de la campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de «Fábrica de Esperanza» durante los próximos dos años. Así mismo, ONG Rescate podría rehabilitar 400 viviendas del Este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital.