En Cerámica La Coma apostamos por la innovación tecnológica y la inversión para reducir el consumo de energía y de emisiones de gases contaminantes. Es por eso, que hemos decidido invertir en la mejora del sistema de cogeneración de energía instalado hace 10 años.

En concreto, se ha cambiado el motor de la serie J320 por el de la serie J416, de la marca Jenbacher, una serie superior, más moderna y eficiente. Con este motor, la máquina produce la misma potencia eléctrica (1 MWh) pero con una utilización menor de gas natural como fuente de energía. Así pues, se consigue un mayor rendimiento y eficiencia energética y se realiza un mejor aprovechamiento térmico de la energía.

Además, hemos renovado también el cuadro eléctrico de control que incorpora los automatismos, así como el software de programación y control por unos de más modernos y eficaces.

El sistema de cogeneración produce calor y energía eléctrica a partir del consumo de gas del motor. El resultado es que nuestro proceso de fabricación es más eficiente energéticamente y además produce menos emisiones de CO2, ya que reduce nuestros costes energéticos aprovechando los gases de escape del motor para el secado de las piezas cerámicas antes de su entrada al horno de cocción. De esta manera, se evita el consumo de gas por otras fuentes y la producción eléctrica generada es vendida a la red.